18 de diciembre de 2008

Escondiendo manos

Cuando uno tiene hijos chicos suele ver programas de televisión mucho más pedorros de los que elegiría ver si tuviera el mando del control remoto, por lo que anoche me encontré viendo las estupideces de Marley y su pared movediza (El Muro Infernal, lunes a viernes 21 hs mas o menos por Telefé, para el que desconozca y quiera experimentar) donde en el colmo del mal gusto decidieron que los equipos en pugna fueran "Las lindas" contra "las feas".

Claro que lo del mal gusto no refiere a una cuestión estética, sino que se pasaron todo el programa discriminando la "las feas" con frases y actitudes despectivas. Vale aclarar que las supuestas feas no eran prototipos bizarros Almodovarianos, sino que se trataban de mujeres absolutamente normales que, claro está, con esos trajes de mierda que usan en ese programa de ídem, quedaban bastante mal paradas.

Hay quien puede argumentar que por un segundo de fama, si se dejan discriminar, que se jodan. Pero el problema es que dada la hora y el hecho de que el programa es visto mayoritariamente por menores, el mensaje discriminatorio es sencillamente obseno, repudiable y con agraventes diría un leguleyo.

Lamentablemente, no es más que un emergente de la sociedad altamente discriminatoria que vivimos. Se discrimina a los gordos (bah, a todo aquel que no entra en un talle small o medium), a los de piel oscura, a los bolivianos, peruanos, paraguayos y etnias originarias (no solo por el color de piel sino por pertenecer a esta segunda clasificación), a los homosexuales (aunque está de moda tratarlos como si no se los discriminara, careteando todo lo posible hasta mostrar la hilacha, diría mi abuela), a los travestis (otros discriminados por partida doble), al judio, al pobre, al villero (para peor el hip-hop ha traído una vestimenta que unifica a la villa y a barrio Norte, uy que problema ¡¿a ver si se discrimina a uno propio?!) y a todo aquel que no encaje con el modelo pseudoeuropeo que este país ha sabido construir desde sus orígenes.

Dirán que la discriminación nace de la inseguridad propia, pero los eventuales problemas psicológicos de los individuos no justifican que como sociedad avalemos que se discrimine y no hagamos nada la respecto.

Y no entro en el detalle de que no es extraño ver que cualquier ser que clasifique para alguno de los grupos señalados anteriormente termine discriminando a alguno de los otros. Supera totalmente mi simple racionalidad. Y todo esto lo expreso desde el lugar de saber lo que es ser discriminado por gordo y luchar contra las actitudes discriminatorias (que tengan otros y en las que yo mismo pueda tener) hacia los demás porque sé lo desagradable que es ser discriminado.
Les dejo una canción de las Pastillas del Abuelo que toca este tema.





Que yo no soy, que es él
que yo actué bien y él no,
ah no, de acá yo no me muevo.
Que por cuestión de piel,
de sexo o religión
tus zapatos no me los pruebo.

¿A quién le vamos a tirar una pared
cuando ya no nos quede nadie?
Tal vez un perro fiel a cambio de comer
soporte hasta lo insoportable.

Temiendo ser peor, temiendo ser mejor,
temiendo al fin, siempre temiendo.
Viviendo en el ayer,aletargando el hoy
sí, Víctor, sí, sobreviviendo.

Juzgando al por mayor,
te alejás más y más,
del juicio que más importa,
que es el juicio interior,
es el que hay que afrontar,
siendo parte de esta torta

Le atribuís el groove de un riff ciento porciento
a la paz de la nicotina,
hipocondría maternal y paternal,
hereditaria vitamina.

Los placeres te acortan la correa
y vos que te pensás un indomable
Qué gracia tiene andar por esta sociedad
jactándose de responsable?

Si como un pulpo vas,
tirando piedras, no hay
donde esconder tantas manos.
Es mejor asumir

la cobardía de huir
a la responsabilidad de vivir

No importa cuanto me puedas alejar de la realidad
yo siempre vuelvo.
Psicología infernal, picante, dulce y sal
pero despierto y ya no cuelgo.

Pasado el tiempo al fin el espejo
devuelve una imagen más familiar.
Hoy eligiendo a gusto y alternando,
puede haber picante, dulce y sal.

Me bato a duelo con quien diga que voy bien
porque hay rachas en esta vida.
Soy grande y qué señor,
no vaya a confundir la soberbia con autoestima

Que la soberbia mira desde más arriba
y no llora penas ajenas.
En cambio el autoestima se transmite
y contagia a cualquier persona buena.

Dónde esconder tantas manos - LPA

13 comentarios:

LGS dijo...

Lo de Marley es lamentable. Se presta en su programa a discriminar y esconde su condición de homosexual para no ser discriminado... Pero eso es la tele ultimamente.
Tambien como decís vos, la ropa te discrimina. No tengo idea a que apuntan al fabricar ropa para small y un medium tirando a small... realmente dejé de buscarle sentido.Pero lo que más me asusta es la gente que cree que eso es lo correcto y se mata a dieta para llegar a un medium mentiroso.
Saludos!

Milagros dijo...

Tenés razón. Opino igual que vos. Ayer cuando lo estábamos viendo no hice ningún comentario, pero internamente pensaba igual que vos. Y como dice la persona de arriba, la gente cree y se mentaliza en que los modelos que se ven en la televisión u otro medio masivo de comunicación son correctos y deben imitarse. Eso es lo más lamentable !
Ahahaa, me siento importante opinando ajajja. Te amo Pá :)

carmela dijo...

Es muy cierto lo que decís. La discriminación está muy internalizada, y muchas veces "sin darse cuenta" se efectúa el acto discriminativo, ya sea en chiste o de modo directamente agresivo.
Lo mejor que uno puede hacer es tratar de estar atento, y en tu caso, o en el caso de los padres, tratar de enseñar a desentrañar esos discursos perversos televisivos (no solamente) a sus hijos.

lupanar dijo...

Esos programas son nefastos, al igual que muchos, yo un día me encontre a mí sobrinita de 6 años cantando: "afuera esa fea " (lo peor era que me señalaba). No hay una politica que cuide este tipo de cuestiones, no solo pasa por la discriminación sino por muchas otras infracciones en las que e incurre, malas palabras, desnudos parciales, etc. Más alla de que yo estoy de acuerdo en que los padres deben supervisar la television que miran sus hijos, por otro lado hay una realidad que es clara y es que los padres trabajan y no tienen el 100% del tiempo para estar viendo que es lo que consumen sus hijos, es por eso que tendría que haber una norma que actuase a nivel genral al respecto.
Sin ir más lejos hay telenovelas del mediodia que muestran esecenas de sexo que no tendrían que estar en ese horario, con esto lo que quiero demostrar es que más alla el producto es el contenido el que debe cuidarse.Qué, cómo y en qué horario.
Saludos,
Lupe.

Figo dijo...

un tema jodido la verdad el q tocas...mucha hipocresia dando vueltas...

saque el post xq no me agradó como soné jajaja

estan en you tube igual...no tengo el link xq tengo youtube bloqueado aca en el laburo pero si pones "Figo Impro" y "Figo Impro 2" aparecen ahi nomas

un abrazo

natxus dijo...

LGS: Lo de Marley es boludez asexuada, creo yo. Y lo de la ropa, creo que la idea es que todos tengan el estereotipo de lindos, blanquitos, flaquitos tipo foto de publicidad si van a usar esa marquita. Los gorditos son mala prensa.

Hija mia: que te puedo decir, no sé si me alegro o me preocupo cuando pensás como yo.

carmela: te aseguro que cuando sos objeto, estás atento en todo.

lupe: al menos "Patito Feo" tenía el mensaje final que la discriminación era una cagada, pero fijate que todas querían ser "Divinas" y no "populares".

natxus dijo...

Figo: se agradece el dato. Después veo y critico.

ani dijo...

Hola. sí es todo un tema la discriminación. Dice la Antropología que es el miedo al otro" lo que provoca tales actitudes de rechazo. El otrodía miraba "algo habrán hecjo por la historia Argentina" y mostraban imagenes de cómo los inmigrantes europeos habían sido molidos a palos y balas para desalojarlos de terrenos en los quevivían hacinados porque les habían prometido cosas que luego no se les cumplieron. Y pensaba....que las cosas no cambiaron nada. Hoy se discrimina al inmigrante, ya no europeo pero si se los llama "bolita" "paragua" "peruca". Y se dice que nos vienen a robar trabajo...típico chivo expiatorio de una sociedad que no sabe a quien echarle la culpa.
Por mi parte, creo que más que miedo al otro aveces es CRUELDAD. Sí, maldad que se llleva adentro y se deposita en el más débil en quien no está en condiciones de defenderse por equis motivo.

Un abrazo y muy buen post. Una invitación a la reflexión!

Cani dijo...

Es gracioso pq conozco a una de las productoras del MURO INFERNAL (un amigo se la pistolea) y es relativamente copada. No creo q sea algo buscado esa discriminación. Pero obviamente existe.

Con respecto a la ropa, los tipos la hacen chica no pq discriminen, sino pq les sale más barato. La discriminación une fuerzas con el capitalismo y el lucro privado. juaz

Es un tema jodido la discriminación, pero me parece q poner el ojo exclusivamente en la tele es un error. la discriminación atraviesa horizontal y verticalmente a la sociedad. Logicamente se expresa en distintos lugares, uno de ellos la TV.

Saludos !

m. dijo...

Te cuento algo que viene al caso: hace poco estabamos una amiga mia, yo y una chica más que tiene una hija chiquita charlando. Esta última nos contaba que llevo a su nena a ver a Casi Angeles al teatro.
Mi amiga contó que su tía le tuvo que prohibir a la primita a ver ese programa y Patito Feo. Resulta que la nena (que tiene 2 años), como es rubia y de ojos claros, decía que era una "divina", y a todas las nenas morochas (o en su defecto que no eran rubias, incluyendo su hermanita recién nacida) le decía "populares, feas, pobres". "Se lo tuve que prohibir porque sentía que estaba criando un mini nazi" fue la argumentación.

natxus dijo...

ani: Gracias. Es cierto lo del miedo al otro como motor de discriminación.

cani: No era mi intención hacer incapié en el programa de Marley sino que fue el disparador de lo que intentó ser un post para reflexionar.

m: EL munod Cris morena es jodido y lo de Patito Feo, es cierto, el programa trataba de enaltecer a quien era discriminado pero los chicos se enganchaban con los discriminadores. Mucho trabajo de lso padres requerido.

Lin dijo...

Cuando era chica, mi mamá no me dejaba ver ni chiquititas ni videomatch, obviamente yo enojadisima porque no podía participar de las charlas en el cole.. ahora siempre se lo echo en cara, pero por dentro se lo agradezco todos lo días

Tefilina dijo...

cuando era chiquita miraba mucho "El Chavo" y la verdad que es una pena que no hagan programas de ese estilo, y que todo se base en frivolidades... el rating es más importante que un buen producto.
Lo que hace Marley no sé, porque no lo vi... aunque debo decir que sus programas de viajes me gustaban, me hacía cagar de risa.
Pero lo que contás, es terrible... y más terrible aun que haya gente que por 5 minutos de fama se deje basurear.