18 de febrero de 2009

Adolescencia en proceso

Vivir la adolescencia dentro del período de tiempo que duró el llamado “Proceso de Reorganización Nacional” tuvo sus vicisitudes. Mucho tenía que ver de qué lado del campo de juego te había dejado la historia familiar y el entorno social en que se desarrollaba tu vida.

A mi familia le tocó quedar en el lugar en que quedó la mayoría de los argentinos de clase media sin allegados de confianza que tuvieran una militancia política comprometida de tal manera que los hiciera posibles objetivos del terrorismo de estado. Tampoco teníamos contacto con gente que tuviera familiares víctimas de atentados de la simplificadamente llamada “guerrilla” (término usado para meter a todos los objetivos de la represión dentro de una misma bolsa). O sea, se compraba la propaganda oficial profusamente difundida por los medios masivos de comunicación sin posibilidad de contrastar la realidad contada por los que de alguna u otra manera habían sufrido pérdidas del 70 en adelante.

Hago esta aclaración porque es indudable que no vivió de la misma manera su adolescencia quien tuviera algún familiar detenido-desaparecido que quien lo hubiera perdido en algún atentado ni quien, como la mayoría de mis amigos y yo, vivía un contexto familiar de desconocimiento general de los pormenores que vieron la luz con la vuelta a la Democracia.

De allí que para la mayoría de mis amigos y compañeros de colegio la caída del régimen militar y la vuelta a la Democracia en el 83 nos agarró con mas o menos 18 años y lo vivimos como quien sale de un cuarto en penumbras a un patio a la plena luz del sol. Quedamos cegados, anonadados, sorprendidos, perplejos, confundidos; con una necesidad de saber qué pasó, revisando por qué nunca nos enteramos de nada y peleando en nuestro interior para no hacer responsables a nuestros mayores de habernos mantenido en ese cuarto oscuro, casi tenebroso, del cual sentimos que salimos de golpe y mal preparados.

Sin entender, tal vez, que esa actitud/realidad de nuestros padres posiblemente hubiera sido su forma de preservarse del dolor que producía ser consciente de lo que se vivía por aquellos años y que sin lugar a dudas nos permitió estar vivos (y tenerlos vivos a ellos) para entender la historia y tratar de cambiarla para que no nos tocara en algún momento de nuestras vidas ser cómplices de tanta muerte, tanta mentira y tanto dolor.

Me tocó comprar que los argentinos éramos derechos y humanos cuando en realidad los que detentaban el poder (militares y civiles) eran ladrones, asesinos y torturadores ya sea por acción directa o por permitirlo y los argentinos, como sociedad, una manga de pelotudos.

Y en esa sociedad crecimos los que ahora tenemos hijos adolescentes. Menudo desafío por delante ¿no?

22 comentarios:

Eric dijo...

Tremendo desafío.

Y por este post y algún comentario que leí, entiendo que tu desafío de ahora es contarlo.

Siempre me pregunté cómo habrá sido la adolescencia -la juventud en general- en los ochenta. Mis viejos me contaron de los 70, pero en el período intermedio me queda un gran vacío.

Te leo desde acá con atención.

natxus dijo...

eric: Gracias. Estoy convencido de que justamente no hubo un rasgo común de la adolescencia en los 80. Sobre todo porque el Proceso generó un sesgo entre el 76 y el 83 que hizo que no fuera lo mismo el post Malvinas que lo anterior. Hay un quiebre generacional de un año a otro muy fuerte: un amigo 2 años menor que yo vivió un viaje a Bariloche totalmente diferente que los que viví yo. Y ambos respondían a los estandares de cada año.

En fin, da para largo y hay infinitos puntos de vista.

bel! dijo...

A mi por el contrario mi vieja no era del todo chica, y sí, vivió su adolescencia dentro de los 70, vió cómo se llevaban vecinos detenidos bajo cargos que solo los militares sabían.
Hay una anécdota, pero no es del todo ni muy graciosa, ni muy tenebrosa.
Se le hizo tarde, oscureció y obviamente le pidieron documentos, al ver que era menor, la subieron a una camioneta y la llevaron hasta donde supuestamente era su domicilio. Obviamente cuando la vieron bajar de ahí se produjo un silencio que duró varias horas, hasta que, si mal no recuerdo, la vida siguió su curso.
Que se yo...

Abraxo! :)

LGS dijo...

Creo que uno de los principales reproches de los adolescentes de ese momento puede ser el que no fueron participes de lo que sucedia, de que nadie les dijo la verdad... entiendo que para un padre intentar proteger a sus hijos se vuelve algo atávico y mas teniendo en cuenta que los hijos de puta ladrones asesinos que tomaron el poder elegian cualquier pretexto para secuestrar, torturar, matar y robar. Teniendo en cuenta declaraciones de Iberico Saint Jean donde hablaba de eliminar a los guerrilleros, luego a los colaboradores, luego a los ismpatizantes y luego a la poblacion tibia o indiferente, solo quedaba quedarse escondido o irse al exilio. No es justificativo, pero entiendo la posicion de los padres. Ademas tengo en cuenta que nuestro pais esta compuesto por individualidades, como pueblo es dificil unirse para cambiar algo, mas si la vida esta en juego.
Volviendo, creo que hasta que no se admita la real culpa de todos los que participaron del proceso y se los castigue como corresponde, seguiremos siendo un pais sin memoria y sin respeto por quienes trataron de hacer de esto algo mejor. No caigo en el idealismo de que todo desaparecido por el proceso era el che en potencia, pero me queda claro que el terrorismo de estado fue el unico demonio. No hubo ni habra mas que ese demonio.
Saludos y muy buen post amigo!

Lin dijo...

Desde que tengo 16, de vez en cuando trato de imaginarme, no solo cómo hubiera sido vivir en esa época, sino también quién hubiera sido yo en ese momento ¿Qué hubiera hecho? ¿Hubiera sido de las que decían algo habrán hecho? ¿O de las otras?
Me gustó mucho tu post de hoy.

Tefilina dijo...

Me gustó el post, y estoy muy de acuerdo con LGS.
Mi viejo me interiorizó en el tema cuando era bastante chica, a los 12 leí el Nunca Más y fue como envejecer de golpe, pero no me arrepiento.
Mi viejo fue militante, pero en su adolescencia, en los 60. En el 74 se casó con mi vieja y ya había dejado de militar, por pedido de ella. Pero lo vivió de cerca, por mis tíos y por sus amigos.
Los militares, los únicos demonios. Que quede claro.

natxus dijo...

bel: es cierto que se llevaban gente como si nada. Y no se sabían quien llevaba a quien. Por suerte con tu vieja no se equivocaron.

lgs: no a la teoría de los dos demonios. el "algo habrá hecho" se usó como lo de los derechos y humanos. Lo tétrico es que hasta no hace mucho se escuchaba esa frase....

lin: dependía mucho de tu grupo de pertenencia, sin dudas, lo que hubieras sido en esa época. Lo más probable es que ni te enteraras de lo que con el Nunca Mas nos desayunamos todos. Y no necesariamente por haber mirado para otro lado.

tef: justamente tu viejo, por su militancia pertenecía al grupo que más o menos se daba cuenta de lo que pasaba y el instinto de supervivencia seguramente fue un fuerte componente a la hora de tomar decisiones.

Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Excelente post.
Podríamos trasladar aquella alegoría del Mito de la Caverna de Platón a tu experienci, sobre todo cuando decís que saliste cegado al terminar la dictadura, un mundo nuevo no?
Yo tuve la suerte de nacer justo en el 83.

Saludos desde el chiquero

PD: Con su permiso voy a poner tu link en mi blog.

natxus dijo...

diego: Gracias por tus palabras y tu generosidad. acer con la democracia está bueno, pero la verdad que estoy bastante satisfecho de lo que me tocó vivir. Lo traumático fue cuando se destapó la olla after milicos. pero con un poco de terapia y contexto se podía perdonar a los viejos de uno y aprovechar la experiencia.

natxus dijo...

nacer con la democracia. juasss

Lic_jasper dijo...

que buena la aclaracion de aca arriba natxus...
en si ni te arrepentis de vivir esa epoca, como corresponde.
Pero es cierto, uno piensa en ese vacio enorme y en todas las cosas que pasaron aquellos adolescentes, que formaban un poco su caracter para aquellas epocas, y queda un poco descolocado.
mi profesor de arte, en el secundario, fue tan participe de la situacion, que vive traumado y sus clases siempre giraron alrededor de esta situacion.

Flori dijo...

buenisimo tu post, natxus.
Yo soy una "hija del proceso" (del 75) y adolescente de la primavera democratica. Sin embargo, uno de los recuerdos más vívidos que tengo es el del haber enterrado junto a mis viejos libros "prohibidos" en el jardin de mi casa. Despues tuve el orgullo de estudiar con esos libros desenterrados.

Clau dijo...

La imagen de el encegecimiento es la mejor que puede dar cuenta de lo que sentimos en esa época. Cuando empecé la facultad por allá por el '85, la sensación de libertad en contraste con lo que había sido el secundario, me paralizó.
No te digo "muy buen post" porque todos tus post me gustan.
Saludos

Unknown dijo...

Cuanto mas leo sobre ese asunto mas piel de gallina me agarra... yo no me entere de nada. pero mucho despues parte de mi familia reconocio que secuestraron a un primo... y ellos solo dijeron como lei por arriba "algo habra hecho" ese fue el fin de mi conversacion con esa persona. la verdad es que no lo entiendo. como se podia ser tan ciego...

Cani dijo...

Buenísimo post.

El PRN fue un hito, un gran triunfo de las clases dominantes que lograron q 30.000 de los argentinos más activos, brillantes y críticos dejaran de exisitir y los restantes 25 millones tuvieran miedo de decir lo q sea.

Gracias al PRN, (volviendo al post q hablaba de los adolescentes de hoy) hoy buena parte de los pibes está más preocupado en sacarse una foto en su fotolog y en comprarse unos chupines q en otra cosa.

Anónimo dijo...

Excato, lo mejor es aprovechar la experiencia y el orgullo que no te lo quita nadie

natxus dijo...

jasper: No se si fue tanto el vacío como la ignorancia real de lo que sucedia. En definitiva uno se adapta a lo que lo rodea vive de la mejor forma posible.

dire: Lo de enterrar libros fue tan patético como real...

clau: gracias. Y sí, la facultad fue un mazazo en el pecho

josephine: ciego en ese moemnto era normal a la edad adolescente al menos, pero usar el "algo habrán hecho" despues de la CONADEP es un insulto

cani: el fenómeno flogger no creo que sea atribuíble al PRN pero que una generación y algo más tiene frito el cerebro como padres de esos hijos, es cierto

Anónimo dijo...

me quieren cocinar en el Juicio, necesito tu voto, amigo, entrá acá:

http://ysinotegustajodete.wordpress.com/2009/02/23/intermedio-ix-seleccion-del-juicio/2/

saludos

m. dijo...

Por más difícil que sea, no hay que dejar de intentarlo.
Es así, no tenemos que cometer nosotros los mismos errores.

Cani dijo...

JAJA, ojo, no creo q el PRN sea el culpable del fenomeno flogger, tampoco la boludés. Sí, creo q es en parte responsable de la estupidización masiva, sin la cual el fenomeno flogger no existiría


Salu3

Cerdos y Cerdas dijo...

qué pasó, amigo? qué pasa con los castotazos?
saludos

alma dijo...

sigo pensando que es increíble lo cegados que tenían a todos, una cosa es capital, la plata, córdoba..pero en el interior es terrible como todavía uno se sienta en cualquier mesa cuando sale ese tema y todavía hay gente que repite el discurso de que "era una guerra", "los montoneros ponian bombas", "solo se llevaban a los que tenian algo que ver"... y discuten "yo lo vivi, vos solo lo estudiaste", es ignorancia y desconocimiento puro, pero me indigna!
saludos!